¿Qué es un Icono?

(Bibliografía: El Icono, Esplendor de lo Sagrado, P. Alfredo Saenz)

Cristo permanece vivo en la Iglesia mediante la Palabra por la audición, mediante la Eucaristía por la alimentación y mediante el Icono por la visión.


Siendo hombres tenemos el deseo de estar junto a las cosas que son santas y mirarlas a los ojos. Los iconos son retratos de personas unidas con Dios que nos impulsan más allá de lo que vemos. Hay iconos de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, ángeles, santos y mártires. Con un acto de fe los iconos nos permiten entrar en la escencia misma de lo que representan para una participación activa e incorporación de la belleza transformadora del Señor. La riqueza que guardan es infinita. Los iconos nos pueden enseñar a través de la mirada, la contemplación y la oración.


La iconografía no es una expresión del artista, un arte psicologico, sino que es una expresión de la Iglesia Cristiana, su tradición y las Sagradas Escrituras. Por siglos y siglos se ha mantenido esta tradición acompañada por el ayuno y la oración donde el proceso de creación del icono era a veces obra de varias familias en un pueblo donde cada una guardaba su especialidad: preparar la tabla, pintar las manos, el rosto, aplicar el dorado, etc, y a veces de una sola persona.

Comentarios

Entradas populares